jueves, 17 de abril de 2008

Apuntes de una reunión con el director

El día Viernes 11 de Abril se llevó a cabo un encuentro con el director de nuestra escuela,don Arturo Chicano.De esta manera, mientras nos dispusimos a lo largo de la mesa para almorzar, se creó una instancia de diálogo que se expondrá hoy aquí, a través de la acogida y respuesta que se obtuvo en este encuentro.

En la reunión del Viernes se expuso el cuerpo coordinador y sus grupos y secretarios.
Además se presentaron dos ejes de preocupación:


(a) la búsqueda del diálogo con los profesores. Soluciones Certeras,
¿En qué están los profesores?

(b) Expresar las ideas para dar paso a las voluntades de la escuela.
¿Cómo hacer escuela?
¿De qué manera se trata el financiamiento?


Arturo Chicano:

"la escuela no existe si no están uds, los alumnos. La investigación existe a nivel de profesorado. Evidente que existe un cuerpo de profesores y de alumnos. - ¿Cuándo no se junta el profesor y los alumnos? - Cuando hablan los sin voz. Obviamente, que no tener acciones más allá del currículum, atenta contra la escuela, y asimismo , se debe estar respondiendo al consejo de universidades y otros requerimientos."

Manifestó el hecho de estar contento con la participación del alumnado, pero a su vez expone la preocupación acerca de los centros de alumnos en las universidades: una materia no menor:
la politización.

¿Por qué es más peligroso? Pues se cambia de estructura, se cambian las prioridades. Por ello es importante que el cuerpo coordinador posea una cara visible a la cual acceder, y estar abiertos siempre al diálogo. Totalmente necesario. No se trata de revoluciones, sino que tiene que ver con un proceso... de cómo se aúna la poética con lo actual. Aquí en la escuela, todos dibujan , observan, viajan, y la labor que se posee es enorme. Siempre que se cumpla y no se deje de lado las exigencias continuas. Es muy normal que llegue Agosto - y ya no exista la mismas ganas de seguir con este proyecto, por las entregas finales.

Es bueno renovarse, y para apoyar esta renovación, hay que ser coherentes.
Hasta hace poco, los profesores estuvieron trabajando en el proceso de acreditación de la CNAP, siendo otorgada a nuestra escuela por 6 años. Pero hay requisitos que cumplir, y siempre se debe priorizar. Asimismo, existe hoy una "oficina de asistencia técnica" donde trabajan 10 a 15 personas, con capacidad para realizar proyectos y de esta manera, se ayuda a incorporar a esos alumnos que están por salir, al ámbito laboral. Y por otro lado, es la manera de "devolverle la mano" en cierta forma, a la ciudad y de posicionarnos e integrarnos en ella.

(cuerpo coordinador pregunta acerca del financiamiento/ talleres)

Es importante para las cosas que quieran lograr; priorizar, es decir saber qué es lo más importante en un determinado momento y qué no. Pues las necesidades son altas y los recursos siempre escasos. Existen muchos proyectos que no requieren de financiamiento pero que finalmente tiene un costo distinto, un costo personal que se mide en h/h (hora-hombre).

Siempre es bueno plantear un proyecto con cierta organización. Con análisis de costos, Ver las vías de financiamiento (dirección?, federación? (todo se cobra-), contribución de los alumnos?) Como se resuelven los proyectos? ...

Los proyectos deben ser invitados por los alumnos... Es importante que en la escuela no se pierda y se genere ese "mundillo" que alimenta el espíritu de la escuela: pero para lograr cambios hay que planear las cosas inteligentemente. Y hacerse cargo de lo que se dice. Existe también un asunto de gratuidad que tiene con invitar a más gente de la escuela a participar, tal vez, incluso más diseñadores.

Para presentarse frente al Consejo de Profesores, se debe poseer un fundamento armado, la manera de ordenarlo para que cualquier persona lo logre leer, y logre acceder a esto cabalmente tiene que ver con un fundamento que debe incluir: Objetivos generales, objetivos específicos, líneas estratégicas, actividades concretas enumeradas, Recursos- Costos , Gratuidad y bien común, nivel de impacto del proyecto ¿a quién involucra? y lo más importante es cómo se
transmite la escuela. Cómo se desarrolla un nivel de comunicación que vincula e integre a todos los alumnos.


Traducción de los apuntes:
Estefanía Suárez, Diseño gráfico IV.

No hay comentarios: